martes, 31 de mayo de 2011

Biografía de los Personajes: Tomoe Yukishiro


Año de nacimiento: 1847

Lugar de nacimiento: Edo

Seiyuu: Junko Iwao

Tomoe es un personaje clave dentro de la historia de Rurouni Kenshin. Esta callada y serena mujer es en verdad el primer amor de Kenshin Himura. Ambos se conocieron en los trágicos días del Bakumatsu. Su existencia dejó una profunda huella en la vida de Kenshin.



Historia

Nacida en Edo, Tomoe proviene de una familia de clase media. Nunca contó con muchos lujos, pero tampoco pasó necesidades. Su padre era un hombre amable, sin conocimientos en artes marciales. Su madre lamentablemente falleció al dar a luz a su segundo hijo, Enishi. Por tal motivo, Tomoe se convirtió en una madre para Enishi.

Más tarde, Tomoe quedaría comprometida con un amigo de la infancia, Akira Kiyosato. Aunque Tomoe estaba muy feliz con este compromiso, dado su carácter inexpresivo, nunca fue capaz de manifestarle a su prometido lo contenta que estaba. Por este motivo, Kiyosato decidió viajar a Kyoto, para luchar por un mundo de paz, con la idea de que así podría hacer sonreír a su querida novia. Desgraciadamente, Kiyosato perdería la vida a manos de Hitokiri Battousai. Cuando Tomoe se enteró de la muerte de su novio, decide viajar a Kyoto.

Entonces, Tomoe se involucra con un grupo del Bakufu que planeaba asesinar a Battousai. Tomoe entra en el plan como espía, y su labor principal era acercarse a Kenshin para así encontrar su punto débil. Es así como Tomoe termina presenciando uno de los asesinatos de Kenshin, y luego se desmaya frente a él. Kenshin, que por un momento piensa en matarla (puesto que fue testigo del asesinato), finalmente decide llevarla a la posada donde se escondía la gente de Choshuu.

Poco a poco, Tomoe empieza a acercarse a Kenshin. Aunque es algo parca, callada y muy serena, Tomoe lo cuestiona en varias ocasiones acerca de lo que Kenshin hace y si piensa seguir haciéndolo por mucho tiempo. En un momento, Kogoro Katsura le pide a Tomoe que se convierta en la saya (vaina) de Kenshin. Es decir, que se encargue de contener al asesino que cada vez más se apoderaba de Kenshin.

Tras el incidente de Ikedaya, en el que los planes de los de Choshuu son descubiertos por el Shinsengumi, Katsura le pide a Kenshin y a Tomoe que huyan de Kyoto y se vayan a vivir a Otsu, y que además simulen ser una pareja de jóvenes esposos.

La convivencia hace que el amor empiece a crecer en ambos. Poco a poco Tomoe empieza a entender y a querer un poco más a Kenshin. Todo parecía tranquilidad y felicidad hasta que un día, se aparece Enishi, el hermano menor de Tomoe. Enishi le recrimina a su hermana el hecho de que conviva tranquilamente con el asesino de su prometido y le insta a cumplir con su misión. Tomoe se da cuenta entonces que el grupo para el que trabajaba esta al tanto de ella y Kenshin, y además se siente afligida por ver que su hermano ha quedado involucrado.

Ah, a todo esto, Tomoe tenía un diario donde siempre escribía sus pensamientos y lo que le sucedía.

Un día, Tomoe decide contarle a Kenshin acerca de su pasado. Le cuenta de donde viene, su compromiso y la posterior muerte de su prometido (aunque no le dice quien mató a su prometido ni el motivo de su presencia en Kyoto). Kenshin la abraza y le promete proteger su felicidad. Estas palabras hacen muy feliz a Tomoe, quien por primera vez, sonríe desde el corazón.

Sin embargo, a la mañana siguiente, Tomoe decide marcharse, pues se sentía muy culpable por haberse aliado con ese grupo que quería matar a Kenshin.

Tomoe se encuentra entonces con este grupo y les dice a sus aliados que el punto débil de Hitokiri Battousai es cuando duerme. Pero, ellos se dan cuenta rápidamente de que Tomoe esta mintiendo y deciden retenerla, ya que también han advertido que es la misma Tomoe quien se ha convertido en el punto débil de Battousai.

Por otro lado, Iizuka, uno de los informantes de Choshuu, le informa a Kenshin que han descubierto a la espía: Tomoe. Kenshin, incrédulo, lee el diario de ella y descubre que el asesino del prometido de Tomoe era él, Hitokiri Battousai. Kenshin decide ir entonces en busca de su amada. (En el manga, Kenshin se da cuenta de lo que le había pasado a Tomoe por un mensaje que le deja Enishi). En el camino, Kenshin se enfrenta a los guerreros de este grupo que querían matarlo y termina herido seriamente, con dificultades para ver y oír.

Finalmente, Kenshin llega al lugar donde se encontraba Tomoe y el líder de este grupo. Kenshin lo enfrenta, pero dadas sus heridas, no puede hacerle frente a su enemigo. En un último intento, Kenshin, que casi no podía ver ni oír, corre hacia su enemigo, con la espada en alto, dispuesto a dar su último golpe. Tomoe, en un intento por proteger a su “segundo amor”, se interpone entre Kenshin y su enemigo. Finalmente, Kenshin termina hiriendo mortalmente a ambos, al jefe de los malos y a Tomoe.

Tomoe fallece en los brazos de Kenshin, no sin antes terminar la herida en la mejilla de este, dibujando la cruz que acompañaría al pelirrojo por el resto de sus días. (En el manga, ya saben, es distinto. El puñal de Tomoe que sale despedido en el aire es el que termina cortando a Kenshin).

Detalles

La personalidad de Tomoe hace un fuerte contraste con la de Kaoru. Sumisa, reservada, amable… Tomoe es ciertamente el prototipo de mujer japonesa de la época. Watsuki dice que se basó bastante en la personalidad de Rei Ayanami, de Evangelion. (Se nota que Watsuki es fan de Evangelion).

Opinion personal

Tomoe tiene muchos detractores. Creo que no es muy querida por los seguidores del KenshinxKaoru. Por mi parte, creo que Tomoe es uno de los personajes más interesantes de la serie. Le enseñó muchisimo a nuestro protagonista. Kenshin, que andaba perdido en la vida, que quería proteger a los demás pero sin tener a alguien especial a quien proteger... aprende lo que es querer a alguien y querer proteger a esa persona a toda costa. Aprende acerca del valor de una vida y del verdadero peso de una muerte. Probablemente entonces se da cuenta del error del camino que había tomado. Se había convertido en Battousai para proteger la felicidad de los demás, pero sin querer le había arrebatado la felicidad a Tomoe.

Viviendo con Tomoe, descubre la verdadera calma y felicidad, y se decide a dejar su espada cuando todo termine, para cuidar de la felicidad de Tomoe. Lamentablemente, todos sabemos lo que sucedió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario